Calorías en la comida japonesa: los mejores y los peores platos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La cocina japonesa es muy apreciada por la población occidental. Sus platos ricamente decorados, además de sabrosos, transmiten toda la delicadeza del pueblo oriental.

Sin embargo, la fama de saludable puede ser una ilusión, ya que las calorías de la comida japonesa, en ciertos platos, son tan elevadas como las de algunos manjares occidentales.

Continúa después de la publicidad

Aunque la mayoría de las comidas se basan en algas, verduras, legumbres y soja, también hay algunos platos muy calóricos, como los empanados y fritos, que representan un verdadero peligro para quienes siguen una dieta restringida.

Algunos restaurantes especializados en comida japonesa mantienen la tradición oriental y siguen al pie de la letra los ingredientes de la receta original, pero también hay muchos establecimientos que han empezado a añadir rellenos típicos de los platos occidentales, como algunos quesos cremosos, que aumentan mucho el número de calorías de las comidas.

Por lo tanto, para analizar las calorías de la comida japonesa, debemos examinar cada plato por separado, ya que dependiendo de la adición de determinados ingredientes, los valores calóricos suelen variar mucho.

Platos que deben evitarse

Las personas que desean perder peso deben evitar los siguientes platos, ya que contienen un exceso de grasas y/o hidratos de carbono.

Guioza

Guioza

La guioza es una especie de empanadilla hecha con harina de trigo, rellena de un guiso de carne de cerdo, ternera o pollo, acelgas, cebolleta japonesa, sazonada con mucha salsa de soja, sal y glutamato monosódico.

Continúa después de la publicidad

Además de los hidratos de carbono presentes en la masa de hojaldre, está el agravante de estar frita. Cada unidad tiene 77 calorías, lo que puede no parecer mucho, pero es poco probable que una persona consuma sólo una unidad.

Ver también: Las 9 mejores frutas diuréticas para tu dieta

Tempura

Este plato es antagónico, nutricionalmente hablando. Lleva verduras o marisco como ingrediente principal, pero se reboza en una mezcla de harina de trigo y agua, y luego se fríe en aceite por inmersión.

Cada tempura, dependiendo del tamaño, puede alcanzar las 70 calorías por unidad.

Temaki

Temaki

Toda la base del temaki está hecha de arroz, por lo que los hidratos de carbono añaden muchas calorías extra a este plato. Aunque los rellenos más comunes son el salmón, el atún y el kani, debemos prestar mucha atención a las guarniciones.

En Brasil, en algunas temakerias, es posible encontrarlos muy "turbinados" con queso crema Hay que tener cuidado, porque dependiendo del pescado elegido, las calorías del temaki pueden variar entre 144 y 197.

Rodillo caliente

El hot roll es sushi empanado y frito y cada unidad contiene aproximadamente 45 calorías.

Continúa después de la publicidad

Se elabora con arroz japonés, harina de trigo y harina panko, que aportan hidratos de carbono a la preparación, además de algas, aceite para freírlo y el relleno, que puede variar.

Sushi

Sushis

Quizás el sushi, incluido el tradicional sushi de arroz con una rodaja de pescado encima, así como los rollitos como las californias, el maki de salmón, etc., sea uno de los platos más famosos de origen japonés.

En este caso, si la opción es sushi relleno de verduras, el valor calórico disminuye, pero aun así no se deben comer más de cuatro unidades. Al igual que los temakis, el sushi contiene arroz entre sus ingredientes.

Cuando se rellenan de pescado y marisco (salmón, atún, gambas y otros) tendrán, de media, 45 calorías por unidad. La salsa shoyu también debe dosificarse, para no consumirla en exceso con este plato.

Salsa de soja ( Shoyu)

Esta salsa tan apreciada debe consumirse con moderación, ya que contiene demasiado sodio y puede provocar retención de líquidos e hinchazón.

Es importante prestar atención a los valores nutricionales de la etiqueta del producto, ya que la cantidad de sodio varía según la marca, y en algunas puede alcanzar la escalofriante cifra de 640 mg por cada 10 ml.

Continúa después de la publicidad

En cuanto a su valor calórico, tiene una media de 10 calorías por cada cucharada.

Ver también: Permanganato potásico - Qué es y para qué se utiliza

Sakê

Sakê

El consumo de bebidas alcohólicas no se recomienda en ninguna dieta para adelgazar.

Una ración de 100 ml de esta bebida tiene 132 kcal.

Alimentos liberados

Los siguientes alimentos son bajos en calorías y suelen ser alternativas más sanas a la comida japonesa.

Sashimi

El pescado crudo tradicional contiene pocas calorías y siempre es una excelente opción. Además, estas finas lonchas de pescado crudo son una excelente fuente de omega 3, una grasa beneficiosa para el corazón.

Cada ración de sashimi suele tener, de media, 12 rodajas de pescado, por lo que las calorías de la comida japonesa dependerán del tipo de pescado utilizado en la receta. Sin embargo, sólo hay que evitar remojar el sashimi en salsa de soja.

Para que se haga una idea, 5 rodajas de sashimi de pescado blanco contienen 55 calorías, mientras que la misma ración de sashimi de salmón contiene 91 calorías, y la de sashimi de atún, 73 calorías en una ración de 5 rodajas.

Sashimi

Setas shitake y shimeji

Con pocas calorías y un alto valor proteico, suelen consumirse como entrante. Aportan fibra que provoca sensación de saciedad, evitando que se coman otros alimentos en exceso.

Algas

Wakame, kombu, nori e hijiki son los más comunes. Se venden en hojas. Son muy saludables. Cada hoja contiene 10 calorías.

Algas

Missoshiru

Esta sopa de soja se puede tomar sin miedo, ya que no sólo es sana, sino también baja en calorías (35 calorías por ración).

Se prepara con algas, miso (pasta de soja), hondashi (condimento a base de pescado), tofu y algunas variaciones. Este plato es ligero, fácil de digerir y muy nutritivo.

Tepan

Entre las calorías de la comida japonesa, el tepan es otro plato que ofrece ingredientes saludables a partir de salmón fresco, coliflor, brécol, col y zanahorias.

Una ración de 100 gramos de este plato contiene una media de 80 calorías.

Tepan de salmón con verduras

Dulces japoneses

Los dulces japoneses son más sanos y menos calóricos que los nuestros. Apenas contienen crema de leche, leche condensada, nata montada, dulce de leche y ese exceso de azúcar tan común en los dulces occidentales.

En Japón todo se puede hacer dulce: la calabaza, el arroz, las judías, las batatas.

Otra curiosidad es que los dulces japoneses son mucho más pequeños y contienen muy poco azúcar, pero como lo dulce es lo dulce, siempre es bueno comer con moderación.

Los dulces japoneses más comunes son:

  • manju, una bola de masa, del tamaño de nuestro pan de queso, pero rellena de judías;
  • mochi, un pastel de arroz;
  • dorayaki, una especie de tortita;
  • daifuku, otra variedad de pastel dulce hecho con arroz;
  • yokan, una gelatina hecha con mermelada de judías;
  • taiyaki, un hermoso pastel con forma de carpa.

Mochi (dulce japonés)

Consejos

  • Dé preferencia a la versión light de la salsa shoyu, ya que puede contener hasta un 35% menos de sodio que la tradicional.
  • Añade aceite de oliva y limón al shoyu, de esta forma la salsa será mucho más sana, con menos sodio.
  • No remoje todo el alimento en el shoyu, sino sólo una parte, ya que reducirá la absorción de la salsa.

Tabla de calorías de la comida japonesa

Esta tabla proporciona información calórica sobre algunos platos japoneses y, como podemos ver, la comida japonesa no es tan inocua. Todos los alimentos deben consumirse con moderación para proporcionar placer sin un aumento de peso indeseado.

Alimentación Cantidad Calorías
missoshiru 250 ml 75
guioza 2 unidades 144
sushi de buey de mar 2 unidades 92
sushi de salmón 2 unidades 96
sushi de atún 2 unidades 92
sushi de gambas 2 unidades 80
kani sashimi 5 unidades 77
sashimi de salmón 5 unidades 91
sashimi de atún 5 unidades 73
kani temaki 1 pieza 145
temaki de salmón 1 pieza 174
temaki de atún 1 pieza 167
temaki de gambas 1 pieza 107
rollo caliente 8 unidades 360

Vídeos

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.