Aceite esencial de menta piperita: beneficios, indicaciones y modo de empleo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El aceite esencial de menta piperita se extrae de la hierba aromática menta especie híbrida de menta de agua y menta verde.

Ver también: ¿Son malos los medicamentos para el mareo durante el embarazo? ¿Y los remedios caseros?

La menta piperita tiene una alta concentración de mentol, muy utilizado en la composición de productos de higiene bucal y chicles. Su aceite esencial se extrae de la hoja y el tallo de la hierba y tiene una acción refrescante, tonificante y vigorizante.

Continuación tras la publicidad

Existe una rama de la medicina alternativa llamada "aromaterapia", que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas medicinales para ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades.

Ver también: ¿Pierde peso el Silimalon?

En el caso del aceite esencial de menta, los beneficios se centran en la salud pulmonar y el bienestar general del organismo, especialmente en relación con la disposición física y la capacidad de respuesta a los estímulos con más atención y vigor.

Vea más información sobre los beneficios del aceite esencial de menta piperita, sepa cuándo está indicado y cómo utilizarlo.

Beneficios del aceite esencial de menta piperita

El aceite tiene una serie de beneficios para la salud

El uso de aceite esencial de menta puede ayudar de varias maneras en el estado general de salud, cuando se asocia con buenos hábitos alimenticios y estilo de vida saludable, compruébelo:

Acción antiespasmódica

El aceite esencial de menta piperita puede introducirse en una cápsula vegetal e ingerirse con agua. Su acción se producirá en el intestino, donde tendrá un efecto antiespasmódico, potencialmente beneficioso para quienes padecen el síndrome del intestino irritable. Más adelante verá cómo utilizarlo por vía oral.

Continuación tras la publicidad

El mentol presente en el aceite puede ayudar a reducir los espasmos musculares del intestino, responsables de las fuertes contracciones, que generan dolor, calambres, acumulación de gases, entre otros síntomas.

El simple hecho de inhalar profundamente este aceite esencial tras frotar dos gotas con las palmas de las manos, puede aliviar la sensación de náuseas e incluso el reflejo del vómito. En el caso de las mujeres embarazadas, es necesario consultar con el médico o ginecólogo responsable antes de utilizar el aceite.

Efecto antiinflamatorio

Es habitual encontrar el principio activo mentol en pomadas y cremas desarrolladas para tratar dolores musculares e inflamatorios del cuerpo, por lo que es posible utilizar el aceite esencial de menta para el mismo fin.

El aceite esencial de menta piperita actúa aliviando el dolor local y favoreciendo la relajación muscular, muy útil en dolores provocados por el ejercicio físico y procesos inflamatorios como la artritis y la gota.

Sin embargo, no debes aplicar aceite esencial de menta piperita puro sobre la piel, debes utilizar un aceite vegetal portador, que puede ser aceite de coco. Más adelante sabrás cómo hacer una pomada antiinflamatoria con este aceite esencial.

Descongestionante de las vías respiratorias

El mentol es el principio activo casi obligatorio en los productos desarrollados para descongestionar las vías respiratorias, como Vick® VapoRub.

Continuación después de la publicidad

El aceite esencial de menta piperita puede utilizarse para hacer inhalaciones que despejen las vías respiratorias, aliviando las molestias comunes en resfriados, gripe y alergias.

El vapor ayuda a aflojar la flema atrapada en los senos paranasales, un efecto beneficioso para los enfermos de sinusitis, y en la garganta, reduciendo la tos y el dolor de pecho y espalda. Más adelante verá algunas formas de hacer inhalaciones con aceite esencial de menta. Conozca otras formas de hacer nebulizaciones para la sinusitis.

Repelente natural del medio ambiente

Si en su lugar de trabajo o incluso en su casa sufre la visita incesante de moscas, mosquitos y zancudos, utilice el aceite esencial de menta como repelente natural en lugar de utilizar venenos químicos.

Además de repeler insectos, este aceite esencial dejará en el ambiente un olor agradable y refrescante.

Entorno de productividad

Expertos en el área indican que el uso de aceite esencial de menta en el ambiente, ya sea con difusor o spray, como en el caso del repelente, puede promover un ambiente energético, orientado a la productividad, concentración y creatividad.

Alternativamente, puede realizar inhalaciones profundas de aceite esencial de menta si necesita concentrarse y mejorar su estado de alerta antes de realizar actividades exigentes.

Continúa después de la publicidad

Indicaciones del aceite esencial de menta piperita

El aceite esencial de menta piperita es adecuado para todas las personas que buscan una opción natural para:

  • Aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable u otras causas de malestar gástrico e intestinal.
  • Aliviar los dolores musculares y articulares derivados de procesos inflamatorios o de fatiga muscular.
  • Despeja las vías respiratorias afectadas por la gripe, el resfriado o procesos alérgicos como la rinitis y la sinusitis.
  • Deja el ambiente productivo, aromático y libre de insectos.

Cuidados necesarios

El aceite esencial de menta piperita puede causar irritación cutánea, por lo que debe realizar una prueba de alergia aplicándose una gota en el codo y comprobar si su piel tolera bien el aceite. Si nota que su piel se ha vuelto sensible o irritada, opte por diluciones más altas del aceite.

Si está embarazada o en tratamiento médico continuado, consulte a su médico antes de utilizar este aceite esencial.

Evite que el aceite esencial de menta entre en contacto con zonas muy sensibles, como los ojos y los oídos. Si se produce irritación, aclare con abundante agua.

Mantenga el producto almacenado en un lugar donde no reciba la luz del sol y alejado de fuentes de calor.

Cómo utilizar el aceite esencial de menta piperita

Además de la aplicación directa, existen otras formas de utilizar el aceite

El aceite esencial de menta piperita puede utilizarse de diversas formas, dependiendo de la aplicación prevista:

Vía oral en cápsula vegetal

Para utilizar el aceite esencial de menta como remedio natural contra las molestias gástricas e intestinales, puede poner 1 gota del aceite en una cápsula vegetal vacía e ingerirla con agua cuando experimente los síntomas.

Inhalación de aceite esencial puro de menta piperita

El aceite esencial de menta piperita puede utilizarse para aliviar las náuseas y mejorar el estado de ánimo inhalando su forma pura.

Las palmas de las manos son más resistentes, por lo que puedes gotear 2 gotas de aceite esencial de menta y frotarlas. Haz una concha con las manos, involucrando la región de la nariz y la boca, y haz 4 inhalaciones profundas, inspirando por la nariz y exhalando por la boca.

Aplicación tópica de aceite esencial de menta

Para tratar el dolor muscular y articular, aplique aceite esencial de menta diluido sobre la piel.

Basta con añadir 3 gotas de aceite esencial de menta a 10 ml de aceite de coco fraccionado y mezclar bien. Si observa algún signo de irritación en la piel, reduzca la cantidad de gotas de aceite, dejando el producto más diluido.

Inhalación descongestionante con aceite esencial de menta piperita

En casos de congestión nasal y flemas atascadas en la garganta, utiliza aceite esencial de menta en una inhalación descongestionante. Consulta otras formas de eliminar las flemas de la garganta.

Hierva una cantidad de agua suficiente para llenar una palangana, que podrá utilizar para sus inhalaciones. Añada 3 gotas de aceite esencial de menta al agua y, si dispone de ella, añada 1 gota de aceite esencial de eucalipto.

Coloca la cara encima de la palangana para poder inhalar el vapor. Para evitar perderlo en el ambiente, cúbrete la cara envolviendo la abertura de la palangana con una toalla grande.

Importante, cuidado con ojos Mantenga los párpados cerrados mientras inhala, ya que el vapor del aceite puede irritarlos. Cuando haya terminado de inhalar, lávese los párpados cerrados antes de abrirlos para eliminar cualquier residuo del aceite.

Repelente natural con aceite esencial de menta

Llene un pulverizador con agua y añada 10 gotas de aceite esencial de menta. Agite bien y pulverice en la habitación.

Ambientador con aceite esencial de menta

Poner de 4 a 5 gotas en un ambientador eléctrico o en un difusor de aceites esenciales.

Fuentes y referencias adicionales
  • Influencia de la edad de la planta en la producción y calidad del aceite esencial de menta piperita, Ceres Journal, 2012; 59(2): 241-245.
  • Uso del aceite de menta para la recuperación de la homeostasis intestinal, Revista Brasileña de Prácticas de Salud Integral y Complementaria, 2021; 1(2): 70-77.
  • Correlación entre los componentes químicos y las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales en la disminución de los síntomas clínicos en cada sistema del cuerpo humano, Brazilian Journal of Health Review, 2022; 5(1): 741-760.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.