5 remedios caseros contra la diarrea causada por antibióticos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir las infecciones bacterianas y pueden provocar diarrea como uno de sus efectos secundarios. Este tipo de reacción asociada al uso de antibióticos es más frecuente en niños pequeños y ancianos, pero puede afectar a personas de cualquier edad.

La diarrea puede aparecer durante el periodo en que la persona está utilizando el medicamento y cesar unos días después de finalizar el tratamiento, o bien puede comenzar varios días después de finalizar el tratamiento con el antibiótico.

Continúa después de la publicidad

En la mayoría de los casos, los casos de diarrea se controlan con algunas adaptaciones en la dieta y otros remedios caseros sencillos, de modo que el tratamiento antibiótico se mantiene con menos repercusiones negativas para la salud.

El uso de antibióticos puede causar diarrea como uno de los efectos secundarios

Sin embargo, hay casos más graves que requieren cambiar el antibiótico por otro que no provoque una diarrea tan severa o suspender el tratamiento. Normalmente, los casos de esta gravedad están asociados a la proliferación de la bacteria Clostridium difficile cuyas potentes toxinas atacan la pared intestinal y provocan diarrea.

He aquí algunos métodos caseros sencillos para combatir la diarrea causada por los antibióticos.

Qué no hacer para combatir la diarrea

Antes de conocer las formas de combatir la diarrea causada por antibióticos, es esencial saber lo que no se debe hacer en caso de diarrea.

Es muy importante que no deje de tomar el antibiótico sin hablar antes con su médico. A pesar de la diarrea, el tratamiento debe mantenerse según las indicaciones, siguiendo el calendario correcto.

Continuación tras la publicidad

Tampoco se recomienda tomar medicamentos antidiarreicos para detener la diarrea. Este síntoma es autolimitado, es decir, se produce en un periodo de tiempo limitado y cesa espontáneamente.

Sin embargo, algunos síntomas pueden indicar que la diarrea está empeorando y requiere atención médica:

  • Fiebre por encima de 38ºC
  • Signos de deshidratación : boca seca, cansancio y orina de bajo volumen.
  • Dolor intenso y persistente en el estómago
  • Presencia de moco o sangre en las heces
  • Además de la diarrea, la persona vomita a menudo y no puede mantener la comida en el estómago.

Si el caso no es grave, la diarrea puede controlarse con sencillos remedios caseros mientras se sigue un tratamiento antibiótico.

Cómo combatir en casa la diarrea causada por antibióticos

Beber mucha agua es esencial para recuperarse de la diarrea

Ver también: Los 7 remedios más utilizados para el dolor muscular y sus efectos

A continuación, vea cómo puede controlar la diarrea y tener un tratamiento antibiótico más suave:

  1. Hidratación: en un cuadro diarreico, es necesario aumentar la ingesta de agua, porque un gran volumen de líquido sale en las heces y es necesario reponerlo, para evitar la deshidratación. Además de agua, beba suero casero, agua de coco y jugo de frutas, para facilitar la ingestión de líquidos. Vea una receta de suero casero y, también, de jugos.
  2. Elimine los alimentos que dificultan la digestión: Evite los alimentos y bebidas procesados y azucarados, las carnes procesadas, los alimentos grasos, las frutas y verduras sin pelar, los alimentos integrales y las comidas muy condimentadas con pimienta y otras especias.
  3. Coma comidas ligeras: Elige alimentos nutritivos que no te cueste mucho digerir, como puré de patatas con pollo desmenuzado, gachas de arroz o maíz, sopas y caldos. Consulta la lista de los 10 mejores alimentos para la diarrea.
  4. Consume probióticos: Los antibióticos no sólo combaten las bacterias malas causantes de la enfermedad que se está tratando, sino que también eliminan las bacterias buenas, provocando un desequilibrio en la microbiota intestinal. Para repoblar el intestino con bacterias buenas, consuma probióticos, como kéfir, leche fermentada y kombucha.
  5. Beba infusiones con propiedades medicinales: Aunque la diarrea no requiere medicación, puedes tomar infusiones que tengan propiedades analgésicas y antieméticas (que reducen las náuseas), que te aliviarán los síntomas y contribuirán a tu hidratación. La infusión de menta, la de manzanilla y la de jengibre cumplen estos propósitos, pero hay otras opciones de infusiones que puedes elegir, según tus preferencias.

Si estos remedios caseros no son suficientes para controlar la diarrea y aparecen otros síntomas mencionados anteriormente, se recomienda buscar ayuda médica.

En estos casos, puede ser necesario administrar líquidos por vía intravenosa, es decir, infusión intravenosa de solución salina, para reponer el líquido perdido en las deposiciones. En algunas situaciones, también se administran medicamentos para reducir la frecuencia y el volumen de las deposiciones, como la loperamida y el racecadotril.

Ver también: Sentadillas isométricas - Consejos, errores a evitar, variaciones y beneficios Continúa después de la publicidad

Otra posible intervención médica es la administración de suplementos o medicamentos probióticos, para estimular la acción del sistema inmunitario contra las bacterias malas que puedan haber proliferado y promover el reequilibrio intestinal, con la reposición de bacterias beneficiosas para el organismo.

Fuentes y referencias adicionales
  • Papel de los probióticos en la diarrea por antibióticos: guía práctica de actualización, Departamento Científico de Gastroenterología: Sociedad Brasileña de Pediatría, 2018 Sep; (5): 1-5.
  • Diarrea aguda: manejo basado en la evidencia, Revista de Pediatría, 2015 Dic; 91(6 Suppl 1): S36-S43.
  • Diarrea asociada a Clostridium difficile-Casuística de 8 años, GE Jornal Português de Gastrenterologia, 2012; 19(6): 284-289.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.