12 consejos para eliminar los hematomas más rápido

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los moratones forman parte de la vida de todos. Quien no haya sufrido nunca una caída accidental de niño o incluso de adulto, ¡que tire la primera piedra!

Sin embargo, dependiendo de dónde se encuentre el hematoma, por ejemplo en la cara, la marca puede resultar antiestética. Además, todos queremos curarnos lo antes posible, sea cual sea el problema.

Continúa después de la publicidad

Vamos a ver varios consejos sobre cómo quitar moratones más rápido para evitar situaciones embarazosas o simplemente para eliminar las marcas moradas que pueden aparecer en la piel después de un golpe. Las soluciones mencionadas a partir de ahora prometen que tu piel vuelva a ser la de antes lo antes posible.

Qué son los hematomas

Salvo que se trate de algo muy leve, cuando sufrimos una lesión, es probable que nuestro cuerpo quede con algún tipo de marca. Un hematoma es una de esas marcas que se manifiestan cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos a causa de una lesión.

Cuando no hay corte en la piel, la sangre que fue expulsada de los vasos sanguíneos por la fuerza del golpe, y no tiene adónde ir, se distribuye en los tejidos circundantes, quedando alojada en la región lesionada hasta que la lesión se cura.

Un hematoma no es nada grave, sin embargo, el retraso en la cicatrización puede ser molesto, principalmente debido a que el hematoma sigue cambiando de color hasta que se completa el proceso de cicatrización.

Al principio, la sangre fresca en el lugar deja la zona enrojecida. Después, la sangre "envejece" y cambia de color, haciendo que la piel parezca azulada o negra y volviendo a cambiar a un tono amarillento o verdoso hasta que desaparece por completo, cuando el cuerpo finalmente reabsorbe esta sangre.

Continúa después de la publicidad

A algunas personas no les importan los moratones e incluso les gusta lucirlos como si fueran un trofeo. Otras prefieren no mostrar sus marcas y buscan soluciones que puedan suavizar este tipo de lesiones o hacerlas desaparecer más rápidamente.

Aunque es relativamente fácil ocultar un hematoma con ropa o incluso con maquillaje, estas opciones no siempre bastan para disimular por completo la lesión.

13 consejos para eliminar los hematomas

A continuación, encontrará varios consejos sobre métodos caseros y compuestos que pueden aplicarse directamente sobre la piel para aliviar el dolor, reducir la inflamación y suavizar el aspecto de los hematomas, haciendo que se curen más rápido de lo que cree.

1. Hielo

Aplicar hielo o una compresa fría poco después de la lesión reduce el flujo sanguíneo en la zona lesionada. Este enfriamiento hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que se traduce en una reducción de la cantidad de sangre que se filtra al tejido circundante. Además de evitar que la inflamación se extienda, el hematoma formado será mucho menor.

El hielo debe aplicarse envuelto en un paño o toalla y nunca directamente sobre la piel para evitar quemaduras. Otras opciones son las compresas calientes o congeladas.

Se recomienda enfriar la zona lesionada durante 10 minutos con descansos mínimos de 20 minutos entre aplicaciones.

Continúa después de la publicidad

2. compresa caliente

Este es un consejo que sólo debe utilizarse pasados 2 ó 3 días desde la fecha de la lesión. Esto se debe a que la compresa caliente hace lo contrario que la terapia con hielo, ya que dilata los vasos sanguíneos y aumenta la circulación. Si se hace en el momento de la lesión, el aumento del flujo sanguíneo se expandirá y hará que se extienda más, dejando un hematoma más grande.

Sin embargo, si la compresa caliente se utiliza días después de que se haya formado el hematoma, ayuda a eliminar la sangre que ha quedado atrapada, alivia el dolor y relaja los músculos.

Puedes utilizar una manta eléctrica o una toalla previamente sumergida en agua caliente.

3. masaje

El masaje suave alrededor del hematoma mejora el flujo sanguíneo en la zona, lo que estimula el movimiento de la sangre atrapada.

Si le duele sobre el hematoma, masajee muy suavemente a su alrededor. Si puede, masajee también el lugar exacto del hematoma. Para reducir las molestias, puede utilizar un peine o un cepillo de dientes sin usar para masajear el hematoma. Realice siempre movimientos ligeros y circulares.

4. levantar la zona lesionada

En el momento de la lesión, elevar la zona lesionada para que quede por encima del nivel del corazón es interesante para aliviar el dolor y ayudar a drenar el líquido acumulado.

Continuación tras la publicidad

Esto se debe a que cuando la lesión está por debajo del nivel del corazón, la sangre se acumula más fácilmente en el lugar de la lesión y alrededor de él, mientras que cuando la zona lesionada está situada por encima del nivel del corazón, la sangre tiende a fluir de vuelta al corazón, lo que reduce el flujo sanguíneo en la región lesionada e impide que fluyan grandes cantidades de sangre.

5. descanso

El reposo es muy importante para quienes desean eliminar los hematomas, ya que reduce el flujo sanguíneo a la zona lesionada, sobre todo el mismo día en que se produce la lesión.

Además de dar tiempo al cuerpo para recuperarse, el reposo evita que la lesión se agrave, ya que limita la inflamación a esa región únicamente. Seguir moviéndose inmediatamente después de una lesión hará que la sangre se extienda a los tejidos circundantes, empeorando aún más el aspecto de la lesión.

6. compresión

Aplicar un vendaje compresivo sobre la lesión puede ayudar a reducir el flujo sanguíneo y disminuir la inflamación, lo que contribuye a que los hematomas sean menos visibles.

7. bromelina

La bromelina es una mezcla de enzimas presentes en la piña que ayuda a eliminar el líquido atrapado en el tejido justo después de una lesión, por lo que reduce la gravedad del hematoma y disminuye la inflamación y la hinchazón.

La bromelina puede obtenerse ingiriendo piña, suplementos de bromelina o en forma de cremas tópicas que contienen la sustancia. La bromelina también se encuentra en forma de suplementos para uso oral.

8. aloe vera

El aloe vera ayuda a reducir el dolor y la inflamación en la zona lesionada. Puede utilizar un gel con aloe vera o el gel que se encuentra en el interior de las hojas frescas de aloe.

9. confrei

El confrei es una planta muy utilizada para el tratamiento de enfermedades de la piel y para reducir la inflamación. Debido a propiedades como éstas, se han empezado a producir cremas de confrei para el tratamiento de hematomas.

La crema puede aplicarse varias veces al día siguiendo las instrucciones del prospecto o de un médico. Otra forma de utilizar el confrei es hacer una compresa de hojas secas de la planta que deben hervirse en agua durante al menos 10 minutos y luego envolverse en un paño o toalla para aplicarla en el lugar de la lesión.

10. vitamina C

La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a acelerar la cicatrización de las heridas. Se puede encontrar fácilmente en productos como geles, cremas o sueros tópicos.

Comer frutas y verduras ricas en vitamina C también ayuda a quienes buscan eliminar los hematomas más rápidamente.

11. árnica

A árnica montana o simplemente árnica, es una hierba que contiene flavonoides en su composición. Estas sustancias ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón en la zona de la lesión.

Ver también: 10 recetas de vitaminas de frutas para engordar

Es posible encontrar geles y pomadas que contengan árnica en cualquier farmacia. El producto debe aplicarse de forma tópica sobre la zona lesionada varias veces al día o siguiendo las instrucciones del prospecto o de un médico. Es importante que el producto utilizado contenga al menos un 20% de árnica en su composición para obtener resultados satisfactorios.

12. vitamina K

La vitamina K ayuda al organismo a formar coágulos de sangre y detener las hemorragias. Los estudios indican que el uso de cremas que contienen vitamina K ayuda a reducir la gravedad de los hematomas.

Ver también: ¿El té verde aumenta o disminuye la tensión arterial?

Según un estudio publicado en la revista Revista de medicamentos en dermatología en 2009, las personas que utilizaron un gel de vitamina K después de un procedimiento cosmético mostraron menos hematomas que las que no usaron el compuesto.

Basta con aplicar un producto con vitamina K sobre el hematoma dos veces al día, o según las recomendaciones médicas y/o la información del prospecto.

Quercetina

La quercetina es un flavonoide derivado de algunas frutas que tiene propiedades antiinflamatorias naturales que ayudan a quienes buscan deshacerse de los moretones.

Las cremas y geles que contienen quercetina pueden utilizarse dos veces al día o según indicación médica. También es posible encontrar productos que combinan la quercetina con otras sustancias beneficiosas para la curación de la lesión, como la vitamina K y la bromelina, por ejemplo.

Otras estrategias

Los tratamientos con láser aplican un haz de luz a la zona lesionada para actuar sobre la hemoglobina, la molécula proteínica presente en los glóbulos rojos que da color al hematoma. Sin embargo, el láser no es adecuado para todos los tipos de piel y no aporta resultados inmediatos.

Es muy fácil incluir alimentos ricos en las sustancias mencionadas que pueden ayudar a que la curación sea más eficaz.

La piña, por ejemplo, aporta bromelina. Frutas y verduras como las manzanas, los cítricos, las cerezas, las cebollas moradas y las verduras de hoja verde son fuentes naturales de quercetina. Cítricos como las naranjas, los limones y las mandarinas contienen varios flavonoides que ayudan a mejorar los hematomas. Alimentos como la col, el brécol, la lechuga, las espinacas, las fresas, los arándanos y la soja.tienen buenas cantidades de vitamina K.

Por último, el consumo de alimentos ricos en zinc puede ayudar al cuerpo en la curación debido al apoyo que este mineral proporciona a nuestro sistema inmunológico y el consumo de fuentes de proteínas magras como el pescado, la carne roja magra, las aves de corral y el tofu fortalece los capilares sanguíneos, evitando que se rompan con facilidad y previniendo las marcas en la piel.

¿Es posible prevenir un hematoma?

Sin seguir ninguno de estos consejos, el hematoma suele curarse por completo en unas 2 semanas. Los consejos anteriores ayudan a acelerar la curación, pero no son soluciones milagrosas que eliminen los hematomas de la noche a la mañana.

La forma más eficaz de tratar los hematomas es tratar la lesión inmediatamente después de que se produzca. Esto significa que cuanto antes aplique estos consejos, más rápida será su recuperación.

Un método que siempre funciona son las compresas frías. Basta con aplicar hielo envuelto en una toalla o paño limpio sobre la zona lesionada durante 10 o 20 minutos varias veces al día. Si puedes hacerlo desde el momento exacto de la lesión, aún mejor. Este es un método estupendo para que el hematoma pase lo más desapercibido posible.

Si no dispone de hielo, la técnica de elevar la zona afectada durante unos minutos también puede ayudar a prevenir los hematomas.

La prevención de un hematoma sólo es posible si no te haces daño, y por desgracia no siempre podemos tener un reflejo lo bastante rápido como para evitar una caída o un roce accidental. Posiblemente quede una marca en el lugar de la lesión aunque la trates inmediatamente, pero el tiempo de curación será mucho menor si tratas la lesión lo antes posible.

Si el hematoma tarda más de dos semanas en desaparecer o si presenta hematomas constantes, puede ser signo de un problema de salud, como una carencia nutricional, por ejemplo, y es imprescindible acudir al médico.

Fuentes y referencias adicionales
  • The effects of topical vitamin K on bruising after laser treatment, J Am Acad Dermatol . 2002 Aug;47(2):241-4.
  • Nutrición y dolor, Clínica Mayo
  • Consuelda: una visión clínica, Phytother Res. 2012 Oct; 26(10): 1441-1448.
  • Vitamina K, NIH
  • Cómo deshacerse de los moratones, WebMD
  • Herbal Treatment for Dermatologic Disorders, Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2ª edición.
  • Cómo administrar primeros auxilios para un hematoma, Mayo Clinic

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.